¿Qué es un fondo mutuo?
Hoy queremos contarte cómo funciona el vehículo de inversión que hemos elegido: el fondo mutuo. Pero antes te explicaremos qué tipo de compañía somos. Blum es una SAF, quiere decir «Sociedad Administradora de Fondos».

Esto quiere decir que tenemos una licencia para administrar fondos mutuos, y somos supervisados y regulados por la Superintendencia del Mercado de Valores*.

Para la mayoría de gente comprar activos financieros, sobre todo en mercados globales, no es sencillo: abrir cuentas en el extranjero es complicado, requiere montos elevados, y el impuesto a las ganancias de fuente extranjera por lo general es 30%; y tienes que calcular el impuesto a pagar tú mismo.

Nuestra solución funciona así: nuestros clientes, que llamamos “partícipes” transfieren sus ahorros al fondo mutuo, y reciben cuotas de participación. Y es el fondo mutuo el que compra los activos.
Al agrupar a muchos inversionistas, el fondo tiene el tamaño suficiente para comprar activos internacionales sin problemas; como es un inversionista institucional, paga comisiones más bajas que la mayoría de personas que hacen esto por su cuenta. Y como partícipe ya no pagas el 30% de ganancia de capital, sino el 5%. Pero además el fondo lo calcula y lo paga por ti. No tienes que preocuparte por hacer mal el cálculo.
Comparado con otras opciones, el fondo mutuo ofrece acceso barato, simple y eficiente a los mercados globales.